Hamlet, the end of a Childhood
23/08/2010 The Zoo, Fringe Festival, Edinburgh
“Hamlet, the end of a Childhood” es la excusa con la que Ned Grujic –director y dramaturgo-, carga sobre los hombros de Thomas Marceul el dramón shakesperiano al completo. Un solo actor para una obra maestra. Si ya de por sí el papel de Hamlet supone un reto para cualquiera, acarrear con la obra al completo es todo un desafío a las fuerzas de la naturaleza. ¿Qué cómo se consigue salir airoso de tal desafío? Como de casi todo en esta vida, jugando. La tragedia de Shakespeare es transportada al cuarto de un niño que, afectado por la partida de su padre y la pronta sustitución de éste que hace su madre, lo llevan a transformar su habitación en el escenario de juego de un Hamlet donde las almohadas harán las veces del rey y la reina, un cojín hará las veces de Polonio, Ofelia simplemente un abanico rojo, el sediento de venganza Laertes un guante ajado, los soldados unos actionman y Horacio, no podía ser de otra manera, fiel amigo en forma de osito de peluche. Una actuación intachable la que Thomas lleva a cabo, suda y hace disfrutar al público. Toda una demostración de cómo se puede jugar con los clásicos y cargar todo su peso sobre los hombros de un solo hombre.
The Dusty Limits
23/08/2010 The Famous Spiegeltent, Fringe Festival, Edinburgh
Sin saber muy bien cómo acabo en el Famous Spiegeltent –la carpa circense del Fringe-, viendo a the Picture of Dusty Limits. Me encuentro de repente sentada en un teatro-bar con tres personas más compartiendo mesa a la espera de un espectáculo de cabaret y variedades. El cantante-performer Dorian Black bien sabe llevarse al público al bolsillo con su primera aparición. Canta clásicos, cambia la letra de algunas canciones haciendo que el público estalle en carcajadas. Seductor a más no poder, de sexualidad ambigua. Qué digo ambigua, ambivalente, seduciendo a hombres y mujeres a partes iguales. Buena voz y carisma hacen que babeemos a sus pies. Después de esto ya sólo puedes querer que tu vida sea un vodevil. Oh, sí, mamá, quiero ser cabaretera.
The Invisible Atom
23/08/2010 Hill Street Theatre, Fringe Festival, Edinburgh
Una sala pequeña, apenas un metro cuadrado para actuar, pero que sirve para tanto… “The Invisible Atom” es una extraña historia sobre un joven de éxito que tendrá que afrontar problemas conforme vaya creciendo. El único actor en escena hará de dicho joven, pero también de su jefe, su mujer, su padre e incluso su hija en brazos. Sus dedos son sueños, marionetas que escenifican una escena irreal en la que, sin embargo, creemos. Una muestra brillante de interpretación al desnudo. Carne y sudor en estado puro. Teatro.
The inconsiderate aberrations of Billy the Kid
23/08/2010 Bedlam Theatre, Fringe Festival, Edinburgh
El Fringe es estar en un teatro y hablar sobre el festival con la gente que vas encontrando. Qué has visto, qué recomiendas. De repente estás montada en un taxi rumbo al Bedlam Theatre, iglesia reconstruida en teatro para la ocasión. Así llegamos a estas inconsideradas aberraciones de Billy the kid. Una ópera rock de risa y absurdo desenfrenados. El asesinato de su propia madre, el cadáver de la misma como marioneta, la repartidora de pizzas que llega una noche y se queda ara siempre, lesbianas feministas, penes gigantes, un feto que fue abortado pero que recuerda la canción de los Beatles que aprendió en el seno materno. Todo esto y rock ruidoso, y caspa, humor absurdo (que no fácil), grosero incluso a veces, políticamente incorrecto casi todo el tiempo. Pero es que en el Fringe –y en la vida- no hay que tomarse nada demasiado en serio. ¿Demasiado he dicho? Más bien, nada. The Inconsiderate aberrations of Billy the Kid no dejan títere con cabeza.
Kafka and Son
24/08/2010 Bedlam Theatre, Fringe Festival, Edinburgh
Asombrosa aproximación a la relación de Kafka con su padre. Tensión, miedo, frustración, todos los sentimientos que un hijo puede experimentar para temer a su padre. En forma carta, Kafka conversa consigo mismo y nos muestra todas las razones por las cuales odia a su padre. Escenario negro, actor en traje de twid pero descalzo, plumas negras, jaulas, un somier ajado, rejas, más y más plumas negras, sombras. Un Kafka al desnudo con tanta profundidad como sus escritos.
Do we look like refugees?!
24/08/2010 Assembly @ George Street, Fringe Festival, Edinburgh
“Do we look like refugees” pone en escena las confesiones de unos georgianos tras la invasión rusa de su país. Lo primero que llama la atención del espectador son los auriculares que todos los actores llevan puestos y en los que se puede apreciar que están escuchando algo. Esto pronto se ve justificado en escena, cuando los actores dicen que escuchan testimonios reales de inmigrantes georgianos que grabaron para reproducir los testimonios tal y como sucedieron, lo cual hace que la obra pase de ser simpática a tratarse de un interesante experimento en el que se lleva al escenario una situación supuestamente real al pie de la letra. Pese a estar interpretada casi en su totalidad en georgiano, se nota a la legua que la interpretación es fresca, alegre al igual que alegres son los personajes pese a lo nefasto de la situación.
Shakespeare for Breakfast
25/08/2010 C Theatre, Fringe Festival, Edinburgh
Yo fui por los cruasanes.
He de reconocer que yo fui tentada por la idea de desayunar delante de un Shakespeare. Café o té a la entrada y un cruasán esperando en la butaca daban la bienvenida a “Shakespeare for Breakfast”. Si bien podría haber tenido cualquier otro título de no haber sido por la hora del espectáculo –las diez de la mañana-, y el aliciente de los cruasanes y el café (reclamo que por cierto funciona a esa hora de la mañana), “Shakespeare for Breakfast” es básicamente una revisión de “King Lear” llevado a los platós de televisión de programas ingleses y mezclado con versiones de canciones pop para dar cuerpo a un King Lear fresco, renovado, más burlón que de costumbre y, cómo no, matutino.
The love of a clown
25/08/2010 C Soco, Fringe Festival, Edinburgh
Un payaso ya jubilado a sus 40 años, antes de que “the joke is old”, nos cuenta algunas de los hechos más importantes de su vida. Cómo la viuda que esperaba cada noche la llegada de su marido en la misma mesa del mismo bar de París le preguntó un día si había estado alguna vez enamorado y le dijo que esperase dándole una flor, porque el amor es una flor fragante y pequeña. Cómo ese caballero que nunca hablaba pero que siempre iba acompañado por alguna jovencita le dejó en herencia a Michel, su perro, en agradecimiento por un espectáculo callejero que el payaso había creado especialmente para él. Cómo entró a trabajar en el Gran Circo, pero sobre todo cómo se enamoró de la trapecista recién llegada de Rusia. Él le dejaba una rosa en el trapecio atada con un lazo rojo cada noche cuando ella se disponía a ensayar. Cómo él la observaba escondido, cómo ella se volvió hacia él una de esas noches y así comenzaron a amarse. Cómo cuando por un error en la pista ella cayó del trapecio y pese a que sobrevivió a la caída no pudo ya volar nunca más. Cómo un día ella le pregunto si se iría con ella a otro lugar lejos del circo porque ya no podía vivir allí. Y él dijo que sí pero aún así ella se desvaneció. Cómo aún él la busca por cada calle de París, cómo sabe que su risa no es ninguna de las risas que ya no escucha. Cómo él eligió el amor. Pobre payaso roto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario