martes, 10 de mayo de 2011

Macbeth

Espectáculo: Macbeth
Compañía: Cheek by Jowl
Dramaturgo: Shakespeare
Lugar: Theatre Royal, Brighton
Fecha: 15/5/2010
Dirección: Declan Donnellan
Diseño: Nick Ormerod


La conocida tragedia shakesperiana de ambición y venganza es releída por la emprendedora compañía Cheek by Jowl. El mundo de fantasmas, brujas y apariciones del Macbeth tradicional se convierte en sombras y sonidos repartidos por el escenario. El negro predomina, la voz predomina, el gesto predomina. El escenario está limpio de todo lo superfluo y los actores visten un negro riguroso que ni la sangre manchará. La sangre, esos ríos de sangre que inundan Macbeth, se “miman” en vez de mostrarse. De este modo, vemos cómo Macbeth junta sus manos con las de su amada, las dos llenas de una sangre invisible que el espectador no ve pero siente. Paralelamente, las muertes en escena son de una delicada dulzura. Un gesto basta para dar muerte a Lady Macbeth y que ella misma se ponga de pie y desaparezca de escena con la levedad de una pluma.

La producción de Cheek by Jowl a optado por una Lady Macbeth que le saca una cabeza a un Macbeth cuya presencia es más la de un hombre débil y escuálido que la de el ambicioso Macbeth que no ha de morir a manos de hombre nacido de mujer. Es la sed de poder de ella la que empuja a su marido a dar pie a las muertes que lo conducirán al trono, lo cual supone una lectura totalmente razonable del texto shakesperiano.

Un par de escenas musicales suavizan el tragedión al que nos enfrentamos, a la vez que sirven para relajar al espectador y hacerle olvidar un poco lo negro de la escena y los sangrientos acontecimientos. Si bien el escenario es despoja de todo lo superfluo y el color es negado para fijar nuestra atención en la interpretación de los actores, la iluminación tiene un papel esencial como creadora de espacios. Eso sí, espacios limitados. Sólo luces azules, amarillas y blancas para escenificar el castillo, la noche y el bosque.

Nadie interpreta a las brujas ni al bosque, sino que la magia de la obra es representada bien mediante escenas corales o bien se obvia para acentuar la locura de Macbeth. Eso sí, el bosque, una vez que cobre vida, será el lugar donde Macduff, el no nacido de mujer, de por fin muerte al ambicioso Macbeth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario